Mmmm... saben? hoy les quiero hablar de "los boyscouts, marineritos gays, ñoños, bobos...." les quiero hablar de Los Scouts.
Muchos de ustedes sabrán que fuí scout desde los 12 hasta los 22 años; diez años de mi vida en el movimiento.
Sinceramente, a los doce años lo que más me llamaba de este poco entendido y muy malinterpretado movimiento era el acampar... hacer tu fogata, dormir en una casa de campaña, el pasto, los árboles... todo lo que el comercial de las sopas Knorr nos prometía.
pobre de mí en mi primer campamento cuando conocí por primera vez el infierno verde Yucateco. Sin embargo me gustó mucho y me quede ahí...
El escultismo fué diseñado para que los muchachos lo muevan para ellos mismos. O sea, un grupo de chicos que tienen una promesa y una ley que siguen con el fin de convertirse en hombres de bien y que para ello diseñan dinámicas, campamentos o mesas redondas de diálogo en el cual se promueven los valores humanos básicos. El adulto solamente estaría ahí asesorando y procurando que los chicos tomen buenas decisiones y que cometan errores para que así aprendan.
Aaaaah, qué bonito, verdad?
Tengo que contextualizar, utilizaré la palabra ROVER, que básicamente es un tipo que sabe lo que quiere para su vida y que se encarga de estar siempre preparado para cualquier circunstancia, sea esta física, intelectual o moral. Preparado para servir a su prójimo, independientemente que si este fuera negro, afgano, inmigrante ilegal, comunista y viviera en el sur de la ciudad de mérida.
La triste realidad es que el movimiento scout, al menos en México sufre una crisis horrible, desde la estructura general que solamente es una parafernalia burocrática, hasta el producto que ésta genera: un mal ciudadano.
¿Por qué? por la simple y sencilla razón que hasta en mi amado movimiendo escultista se van favorecioendo esas estructuras que quieren dar como resultado a un jóven enajenado que solo necesita trabajar para tener dinero, casarse, mantener a una esposa, tener un hijo y "ser felíz".
En la acutalidad, el esquema de adelanto para ser ROVER (que es un librito lleno de objetivos que tu tienes que traducir a tu entendimiento y decir qué vas a hacer para lograrlo), te remite a un pensamiento egoísta y a tu primer círculo: Tú, familia, amigos, pareja... y se deja de lado el pensamiento por los demás, se deja de lado el trabajar por la sociedad en sí.
El escultismo acutalmente deja de lado el servicio real y comprometido con la sociedad. Se piden proyectos y los que se aceptan, en su mayoría son de naturaleza asistencialista (de esos que en vez de cubrir el pozo con cemento para que nadie se caiga, le ponen una manta de nylon para que no se vea).
En el ámbito religioso, el escultismo (al menos en Yucatán) aunque se declara "independiente de cualquier religión" se nota en la Revista Scout "Foro Jóven" su evidente tendencia a favorecer el catolicismo, segregando, discriminando de esta manera a otras religiones y desde luego a aquellos que creemos más en la escencia y la idea de Dios independientemente de los libros o sacerdotes, curas y pastores. Es una manera eficiente de decir "te aceptamos pero somos católicos chavo".
Inclusive hasta a nivel de campismo. Las nuevas tecnologías han abarcado la vida al aire libre. cómo? sencillo, el celular, el ipod, los videojuegos, los Oxxos, la laptop, los antros, (de la cual hasta yo parezco esclavo), las colchonetas, las hornillas de batería etc etc han terminado meterse al convivio con la naturaleza... terminamos no disfrutando de acampar, de sudar, del trabajo por nuestro grupo, sección, clan, patrulla o como quieran llamarle. El ir de campamento se ha convertido en un momento de recreación no-reflexiva; muchas veces hasta siento que lo hacen solo por mera diversión, cuando el fundador dijo que "la vida al aire libre es básica para un scocout" es ahí donde meditas sobre lo que tienes en tu casa, amas tu cama o tu hamaca al regresar, valoras más a tu familia y a tus amigos... es más que ir a dormir al monte porque no tienes nada que hacer o porque lo necesitas para obtener determinada insignia.
Alguien por ahí me dijo "importa más el contenido que la forma", la forma del uniforme ha cambiado, las insignias han cambiado, el método de crecimiento personal ha cambiado y, desgraciadamente, la forma está convirtiendose en algo poco efectivo que solo revela estadísticas y triunfos personales en los que poco valen los demás, los que realmente importa.
El contenido está generando personas con poco compromiso para con la sociedad en sí y solo se centran en aquellos que conocen...
Mi amado movimiento scout está en crisis... y desde donde estoy, poco puedo hacer...