miércoles, 1 de abril de 2009

Las libertades de estar en cuarentena

Andaba tirado en mi hamaca, la lap-top a un lado, las copias de la escuela y los libros de Tolkien debajo a la izquierda; las peliculas de cruzada, frankenstein de mary shelley, y el documental de Love Me Do de Los Beatles debajo a la derecha... y de repente me puse a pensar en por qué andaba yo acostado sin nada que hacer... claro, la hepatitis sería una excelente respuesta, pero qué hacer? mejor seguir pensando.
La facultad ha robado el tiempo que pasaba con mi familia, ahora veo a mi hermana menor y a mi madre y no puedo evitar analizar y eso muchas veces se vuelve una desventaja.

Las amistades de mi hermana menor que llegan a la casa platicando de temas tan trascendentes como a quién no dejaron entrar a "Luna" o el nuevo auto de un tal "Abraham Xacur Chapur" que cortó con no se quien porque la encontró con otra tipa que ambas son unas zorras pero que son sus amigas; que llega Daddy Yankee y que tienen que estar en primera fila...

Por otro lado las amistades mayores de mi progenitora platicando sobre que es mejor un hombre con dinero que un hombre con amor; sentenciando la homosexualidad y rebajando su condición de mujer a lo que Televisa o TV Azteca dictan, a veces me siento más ofendido que ellas y eso que soy heterosexual y varón jejeje.

Puedo notar lo que estudio en mis clases de Teorias Culturales en la Producción Comunicativa y Teoría Social de Sistemas y aveces en Taller de Radio: Los medios condicionan hasta las mismas reacciones de las personas, demasiado. Como bien diría David Moreno "El hecho que nos guste el rock es producto de los medios". Y esta bien.

Pero al punto de que si no estas de acuerdo con lo que dice tu madre significa que no la quieres,
que prefieres a cualquier persona antes que a tu familia, que la entenderé el día que sea padre, que cuando se muera voy a valorarla de verdad bien se entiende si fuera un problema mayusculo y que yo sea un verdadero hitler viviendo en mi casa; pero no es así cuando simple y sencillamente uno dentro de su individualidad y su juicio de las cosas dice: no estoy de acuerdo.
Esa actitud fatalista, shakespeareana, es gracias a la siempre actual Silvia Pinal.

Hasta escuchando un programa que veía mi hermana menor por la tarde, noto cómo cierta televisora reifica lo guadalupano del pueblo mexicano, mermandoles el juicio, alienandolos en demasía. Si el público pudiera tener un criterio más amplio podría decirse que esos programas podrían existir sin absorber la inteligencia de un público inteligente que dice lo que quiere y no acepta la basura que le ofrecen. Esto me recuerda cierta cita de Woody Allen que voy a tomarme la libertad de mexicanizar: "En México no tiran la basura, la convierten en televisión".

Me he estado quejando de mi condición de esclavo, no puedo salir por 40 días y mi contacto con el mundo es un celular y una computadora con internet, claro no por querer ser un buen actor juvenil de telenovela de las 7p.m. Tal vez me quejo por impoencia o frustración, ha de ser por eso.

Pero reflexionando un poco, aun estando con libros y copias a la izquierda, dvd's a la derecha, una lap-top y sin poder salir... soy libre! Más libre que muchas personas, mi pensamiento tiene alas, y aunque a veces vuela demasiado alto, puede hacerlo!...

Realmente es entretenido observar y analizar, auqune a veces las cosas no salgan como a ti te gustarían.

Saludos!!!

GuSsS!!!

2 comentarios:

Lumis dijo...

Vale, hace mucho que no leía una de las entradas de tu blog, sin duda alguna la hepatitis te ha traido algo bueno que es sin duda la recuperación de este espacio de expresión tan importante.

Sin duda alguna la vida cotidiana después de estar en la facultad no es la misma, especialmente si lo primero que se busca es crarte una conciencia crítica, en mi caso sucede algo parecido, tiendo a analizar todas y cada una de las cosas que suceden en mi entorno, complejizando de cierta forma las relaciones que tengo con familia, amigos cercanos y demás.

Esto no está del todo mal, aunque una de las situaciones que ha llamado mi atención está en que las argumentaciones ya no son igual de interesantes que antes, ahora escucho y digo bases científicas bajo el nombre de algunos autores.. y la plática muere u-u.

Creo que en ocaciones sería interesante poder dejar a un lado todo ese conocimiento obtenido de las lecturas y los maestros, ver las cosas desde un punto de vista crítico pero mas subjetivo y disfrutar de las cosas que dicen los demás, entender que todos tienen su propio ambiente y su contexto y que para ellos, esas opiniones son igual de válidas y relevantes, como lo sería para nosotros un reportaje nuevo de Humberto Eco o el hecho de que Garcia Marquez se retirará como escritor (Que bien merecido tiene un buen descanzo)...

En fin hermano... espero que te mejores pronto, se te extraña en la escuela!! ^^

Lumis Out

Anónimo dijo...

Wow! enserio...digo, ya es algo tarde, por aca son las 3;21 a.m. te acabas de desconectar, es la primera vez q hablo contigo...

digo, por si al momento de leer el comentario no llega a haber locion del tiempo...

ps..continuo...ya es algo tarde, y simplemente alcance a leer muy poco, los ojos me pezan, continuare en la mañana...

pero wow! enserio...tienes don para escribir, q simplemente es algo q a mi no se me da...admiro eso...q bn, no acostumbro leer muchos blogs, solo algunos y de vez en cuando...pero..puedo asegurarte q los tuyos si los leere...enserio...

sale ps...bye

Fanilu Rawrs